fbpx

El síndrome del túnel carpiano es una afección que se produce cuando se ejerce una presión excesiva en el nervio mediano y puede provocar entumecimiento, hormigueo, debilidad, o daño muscular en la mano y dedos.

Hablamos en este blog de este síndrome porque es relativamente frecuente en personas que llevan años trabajando con el ratón.

No esta demostrada la relación directa del uso del ratón o el teclado con este síndrome. La causa es una presión continuada y excesiva sobre el nervio mediano pero esta presión se produce a veces por el uso o abuso inadecuado de herramientas u objetos como pueden ser dicho teclado y ratón.

Este nervio de la muñeca permite la sensibilidad y el movimiento al lado de la mano donde se encuentra el pulgar.

La zona en la muñeca donde el nervio entra en la mano se llama túnel carpiano y esta bajo el ligamento carpiano transverso.

Las causas del Síndrome del túnel carpiano

Cualquier inflamación del este ligamento puede pellizcar al nervio y causar los síntomas.

 

 

Este sindrome también puede ser causado por hacer el mismo movimiento de la mano y la muñeca una y otra vez. El uso de herramientas manuales que vibran también puede llevar a este síndrome.

Los estudios no han demostrado que el síndrome del túnel carpiano sea causado por escribir en ordenador, utilizar un ratón o repetir movimientos al trabajar, tocar un instrumento musical o practicar deportes. Estas actividades pueden causar dolor e hinchazón de los tendones o la bursa de la mano, la cual puede estrechar el túnel carpiano y provocar también los síntomas.

El síndrome del túnel carpiano ocurre casi siempre en personas de 30 a 60 años de edad y es más común en las mujeres que en los hombres

La informática está considerada como una especialidad de bajo volumen de actividad motora.

Esta actividad, como otras que se realizan sentados e incluyen movimientos repetitivos, requiere posturas prolongadas en el tiempo, sedentarias y de intensas horas de trabajo mental.

Esto trae como consecuencia el padecimiento de molestias y dolencias que se han calificado como enfermedades profesionales en el informático.

Estas lesiones musculo esqueléticas aparecen lentamente y no revisten mayor importancia por lo que no se tratan los síntomas ni las causas hasta que no se hacen crónicas.

Prevención del Síndrome

Ante esta realidad, se considera que es de vital importancia la realización de actividad física especializada.

Hay que realizar la actividad fisica con un enfoque profesional por parte de los posibles afectados para lograr que la profesión no afecte a la salud.

Finalmente, tener presente que la alternancia y sistematización de realización de ejercicios y/o actividad física y el desempeño continuo de esta profesión u ocio sedentario, es muy importante para la salud en la vida cotidiana.

Una de las formas mas sencillas de prevenir los síntomas producidos por el uso de ordenadores consiste en usar almohadillas apropiadas.

En nuestra web puedes encontrar este modelo de Sandberg que te recomendamos ya que forma parte de nuestros artículos preferidos.

http://35.204.185.250/~satmansu/index.php/product/gel-mousepad-con-reposamunecas/

 

Fuentes para este articulo:

  • https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000433.htm
  • https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_del_t%C3%BAnel_carpiano
Share This
0

Tu carrito